La tecnología de escaneo 3D se ha convertido en una herramienta importante en el Sector Automotriz, debido a que este sector se enfrenta al estricto control de calidad, que afecta directamente a los objetivos estratégicos de sus fabricantes de automóviles. También el escaneo 3D los ayuda con la creación de diseños de ensamblajes y piezas más complejas que nunca, pues es necesario medir diferentes formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas. 

De igual forma la precisión de datos se ha convertido en algo sumamente importante, así como las pruebas de forma, ajuste y función de las piezas, por lo que los fabricantes cada vez están adoptando más esta tecnología que les permite llevar a cabo estos procesos de manera eficiente. 

Las nuevas tecnologías y técnicas de medición, como los escáneres 3D, están emergiendo como alternativas reales a largo plazo, ya que ofrecen posibilidades completamente nuevas debido a que permiten formas rápidas, simples y versátiles de adquirir mediciones 3D de alta precisión, directamente en el área de producción. 

De las CMM al escaneo 3D  

Es fundamental que los proveedores del sector automotriz cuenten con un sistema de gestión de calidad sólido, para que el aseguramiento de la calidad se incorpore tanto en el inicio como al final del proceso de producción, ya que los problemas de calidad ya sean de cualquier componente o subensamble, puede provocar problemas de rendimiento, retiros costosos y peligros para los conductores. 

Antes los proveedores del sector enviaban sus piezas a los laboratorios de CMM convencionales para realizar las inspecciones y las CMM sí ofrecían un nivel alto de exactitud y confianza en los datos que arrojaban y requerían de metrólogos que supieran trabajar con el equipo y así poder realizar la inspección.  

Lo que creaba dificultad con las CMM era que, como ya se mencionó, solo metrólogos podían realizar la inspección y esto hacía más lento el proceso debido a que cada experto tenía un número límite de control de calidad y no tenía que ver con sus habilidades si no con el tiempo, aunado a esto el pago de estos expertos.  

Otro de los aspectos por lo que las CMM no eran tan eficientes, era que solo se podía hacer el proceso en los laboratorios y no en los espacios de producción por las condiciones lo que generaba un costo extra al tener que movilizar las piezas y una pérdida de tiempo.  

Beneficios del escaneo 3D  

Poco a poco la complejidad de las piezas comenzó a aumentar y con eso los desafíos para los procesos de medición por lo que las herramientas tradicionales comenzaron a quedar limitadas en cuanto a cómo podían capturar medidas críticas para piezas con formas curvas o superficies brillantes, negras, transparentes o reflectantes. Debido a esto y algunos aspectos más los proveedores del sector automotriz comenzaron a buscar nuevas herramientas de medición y es aquí donde entra el escaneo 3D.  

El escaneo 3D es un proceso donde se obtienen datos de cualquier objeto físico, se puede medir su altura, ancho, profundidad, diámetro y circunferencia del objeto. Pero va más allá pues un objeto, tiene también una variedad de medidas independientemente de la forma y la complejidad como: bordes no lineales, sin formas o ángulos, por lo que el escaneo 3D requiere de las habilidades y conocimientos de un equipo de trabajo especializado.  

Algunos de los beneficios de los escáneres 3D son: 

  • Velocidad: permite que los equipos de inspección estén listos y en funcionamiento en solo minutos gracias a los tiempos de configuración ultrarrápidos. 
  • Facilidad de uso: son muy fáciles de usar para los técnicos, independientemente de su nivel de experiencia y conocimientos.  
  • Exactitud: Sin la necesidad de configuraciones de medición rígidas, la exactitud de los escáneres, en condiciones de taller, son altos. 
  • Flexibilidad: pueden capturar datos de componentes de cualquier tamaño, geometría, material, acabado y color. Incluso las piezas más pequeñas y detalladas se pueden escanear de forma confiable. 
  • Ahorro de tiempo y costos:  brindan enormes ahorros de tiempo y costos para los proveedores, son menos costosos que la CMM tradicional. 

Los proveedores deben confiar en tecnologías de escaneado 3D para satisfacer las necesidades de sus clientes, pues esta tecnología brinda niveles óptimos de exactitud, confiabilidad y repetibilidad para aplicaciones del sector automotriz, aunado a esto son muy fáciles de usar para los operadores.  

En el CIDI Puebla se fomenta el desarrollo y obtención de competencias y habilidades certificables en el uso de tecnologías 4.0 para que el talento cuente con las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo procesos de ingeniería inversa, facilitando su inserción laboral en el sector. Si deseas conocer más sobre los servicios de capacitación y certificación que brinda el Centro, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios de capacitación y certificación.