El concepto de virtualización se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de las empresas. Durante años los fabricantes tenían entendido que necesitaban volverse más innovadores, así como tener las herramientas para enfrentar crisis dentro y fuera de sus negocios, pero el proceso para llegar a esos objetivos ha sido lento.
La demora de las empresas para virtualizarse se volvió sumamente evidente con la pandemia global a principios de 2020, pues interrumpió las cadenas de suministro, detuvo los envíos y obligó a la fuerza laboral a quedarse en casa, lo que llevó a los fabricantes a ajustar sus procesos de producción para poder satisfacer las demandas cambiantes de los productos.
Por lo que la llegada inesperada de la pandemia por COVID-19 obligó a las organizaciones a hacer cambios extremadamente rápidos, adoptando tecnologías digitales que les permitieran una toma de decisiones más informada.
En la encuesta de julio de 2020, “El camino digital hacia la resiliencia empresarial” de Boston Consulting Group, se menciona que el 75% de los ejecutivos coincidieron en que consideran que la transformación digital es cada vez más urgente a la luz de la crisis del COVID-19, y el 65 % dijo que prevé aumentar sus inversiones en transformación digital.
Si bien la virtualización se ha promovido como el remedio perfecto para los fabricantes que buscan acelerar la velocidad de comercialización, impulsar la eficiencia, optimizar sus operaciones y desarrollar un negocio sostenible y resiliente, es importante aclarar que, aunque la mayoría de las empresas han experimentado con nuevas tecnologías, pocas realmente han implementado plataformas de gestión de datos centrales, equipos inteligentes, arquitectura de Internet de las cosas y los sistemas conectados a la escala necesaria para lograr un éxito medible.
Qué es la virtualización
La virtualización es una tecnología que consiste en compartir un mismo sistema informático para muchos equipos, compartiendo recursos y aplicaciones de manera global. La virtualización crea una nueva plataforma en la empresa que se compone de varios ordenadores virtuales que emanan de un mismo ordenador tangible.
La virtualización de las empresas permite a los fabricantes operar sus fábricas de manera remota, crear líneas de ensamblaje para optimizar la producción, facilitar la colaboración en tiempo real entre empleados en diferentes ubicaciones, diseñar y simular el comportamiento de los productos, así como crear soluciones cerradas. “Proporciona una plataforma para un modelo de fabricación distribuida donde los productos de una empresa pueden diseñarse y construirse en cualquier lugar” menciona Prabhu Patruni, director global de soluciones PLM en TATA Consultancy Services.
Esta tecnología ya no está dirigida únicamente a la automatización de procesos existentes si no que, los fabricantes han comenzado a adoptar plataformas virtualizadas que conectan personas, procesos, activos y sistemas operativos para permitir una visibilidad intuitiva y control sobre todo su ecosistema extendido.
“Extender las empresas digitales conectadas a un ecosistema más grande de socios y proveedores impulsa a las organizaciones a ser resistentes, adaptables e inteligentes”, dijo Vishwesh Shete, director global de soluciones de planta, TATA Consultancy Services, “mientras tanto, la automatización de las operaciones utilizando un modelo de entrega de máquina primero les permite tomar decisiones más rápidas y volverse ágiles. Además, todas estas características permiten a las organizaciones impulsar una alta personalización. A esto lo llamamos fabricación neuronal”.
La virtualización brinda una vista multi operativa de todos sus productos y procesos a lo largo de la cadena de suministro, lo que significa que tienen todos los conocimientos que necesitan para realizar interacciones de diseño rápidas, mejorar la calidad del producto, identificar problemas, reducir el tiempo de comercialización, optimizar los costos y acelerar la toma de decisiones para que puedan satisfacer rápidamente la demanda de los clientes.
CLAAS Tractor se virtualiza
El fabricante de tractores con sede en Francia, CLAAS Tractor, ha comenzado a virtualizarse transformado su negocio a un modelo de plataforma. Esto permite que la empresa se beneficie de una única plataforma que abarque todas las funciones, desde el principio hasta el final del ciclo de vida del producto, con lo que CLAAS Tractor puede trabajar desde una única fuente de datos confiable y así gestionar todos los procesos de diseño y producción en entornos virtuales.
En el pasado la empresa cuando tenía un prototipo físico de un tractor en un área de prueba tenía que ensamblarlo con instrucciones impresas en documentos en papel, solo para identificar cualquier problema de diseño e integración del sistema. Ahora la virtualización del fabricante permite a los ingenieros de diseño tener un diseño 3D del tractor y al mismo tiempo usar los modelos para pruebas de ensamblaje virtual. Con lo anterior garantizan que todos los componentes y sistemas mecánicos funcionarán correctamente, sin fabricar ni ensamblar físicamente una sola pieza.
Ahora CLAAS Tractor puede identificar y corregir rápidamente cualquier error de diseño y optimizar sus herramientas y líneas de montaje, todo antes de que comience la fabricación.
“Casi nunca producimos el mismo tractor dos veces al año”, dijo Franck Bruneau, arquitecto de procesos industriales en CLAAS Tractor. “En cualquier momento, podemos tener 20 modelos diferentes en la misma línea de montaje. En estos modelos tenemos más de 300 opciones, lo que significa que cada día tenemos combinaciones de montaje únicas. La plataforma de simulación virtual y modelado 3D es la única forma de anticipar la integración de opciones específicas y planificar el proceso por adelantado”.
“La fábrica del futuro debe integrar los productos del mañana que aún no se han imaginado”, dijo Etienne Bourasseau, director industrial de CLAAS Tractor. “La continuidad digital es un activo para nosotros; vincula al diseñador del producto y al operador de montaje que utilizará las instrucciones de funcionamiento”.
A medida que crece la dependencia de casi todas las organizaciones por las tecnologías digitales, no es una exageración decir que adoptar y administrar tecnologías digitales será fundamental para la resiliencia empresarial. Bien implementada, una transformación digital no solo generará resiliencia a largo plazo, sino que aumentará la velocidad de comercialización, la productividad de la fuerza laboral y la estabilidad, así como también generará ganancias financieras a corto plazo.
En el CIDI Puebla fomentamos e impulsamos la adopción de nuevas tecnologías que optimicen los procesos productivos de las empresas, brindando acceso a plataformas que permiten llevar a cabo procesos de Innovación y Desarrollo de Producto. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Servicios Especializados en nuestro sitio web.